martes, 15 de enero de 2013

Parque de las Américas

Parque de las Américas

El gobernador Ernesto Novelo Torres dispuso la demolición del inconcluso monumento a Carrillo Puerto en la colonia García Ginerés.  Esto dio paso a la construcción del entonces nuevo parque Meridano con la colocación de la primera piedra el 21 de Marzo de 1943 por el mismo gobernante siendo hoy el lugar que ocupa la fuente monumental.
Manuel y Max Amábilis son los arquitectos a cargo del proyecto. Los hermanos Amábilis emplearon elementos representativos de la arquitectura prehispánica maya par lograr un diseño de calidad para los visitantes del parque.
Manzana noreste: Jardín de niños Felipe Carrillo Puerto
El jardín de niños solo presenta relación con el conjunto por el hecho de estar orientado en el eje del proyecto. Amábilis  no contemplo este en su diseño.
En el centro del terreno se encuentra un área construida con un vestíbulo central techado con generosa iluminación natural. El frente de la construcción presenta ventanales que evocan la casa maya. El acabado de las paredes exteriores es de piedra labradas dispuestas en hiladas, similares a las de la estación de ferrocarriles Oxcutzcab.
En una de las paredes se lee “Víctor N. Ojeda” este fue contratista que trabajo en la antes mencionada estación de ferrocarriles; se sabe que también trabajo en dos de las tres  partes proyectadas por los hermanos Amábilis: en la concha acústica y en la fuente monumental, también trabajo para construir el monumento a la patria , en el desaparecido hospital del niño, en la carretera a progreso en la época de Felipe Carrillo Puerto; también colaboro con Rómulo Rozo en el pórtico de Ticul.

Manzana sureste: Fuente Monumental
En esta sección se encuentra una fuente en forma de hemiciclo en ella se distribuyen siete grandes columnas en forma de serpientes muy similares a las de se localizan en el templo de los guerreros de Chichén Itza en sus extremos se encuentran grandes muros con decorados del Dios Chaac.
De las fauces de cada serpiente brota el agua que alimenta la fuente y de igual manera de los costados de la fuente brota el agua.
El diseños es acompañado de nueve almenas en la parte superior de casa serpiente, la fuente presenta diferentes niveles de donde el agua corre.
En la parte posterior de la fuente se encuentran escaleras muy similares a las del templo del adivino de Uxmal.
En el centro de la manzana se localizan estelas que están dedicadas a las naciones de nuestro continente en esta se encuentra la zona geográfica, nombres y escudo correspondiente al país.
El diseño es complementado por bancas de granito artificial en algunas de las esquinas se encuentran arcos estilizados a la cultura maya.

Manzana suroeste: Biblioteca José Martín
La biblioteca mira  hacia el jardín de niños  en la fachada dela biblioteca se encuentran dos cuerpos de gran proporción uno de ellos un faisán y otro de un venado, en la parte baja de la fachada se lee el nombre del local y detalles bajo relieves.
En la parte trasera se encuentra el área de lectura al aire libre en ella se encuentra una escultura de un chaac mol y de un chaac mola sobre unas columnas de buena altura. En la fachada posterior en lo alto se encuentra un depósito de agua en donde las esquinas representan mascaras de chaac diseño similar a la estación ferroviaria de Oxcutzcab. Bajo este depósito encontramos una leyenda relativa a la unidad panamericana,  y en un nivel inferior un escudo nacional.
En el área de lectura se encuentra una fuete longitudinal que divide el espacio al suroeste de esta plaza se encuentra unas placas alusivas a la inauguración.

Manzana noroeste: Concha acústica
Esta queda frente a la fuente monumental; a un nivel inferior se dispone el espacio para los espectadores, las pérgolas que adorna la concha evocan las columnas del templo de las mil columnas con decoraciones que aluden a la música, teatro y danza.
Teniendo la concha de igual forma imágenes acorde a las bellas artes en la cultura maya siendo propició para las actividades de teatro al aire libre.
De igual forma en la parte posterior y laterales de este complejo se encuentra  estelas alusivas a países de este continente.
El conjunto fue inaugurado el 16 de septiembre de 1945.










by David Ali Andrade

JACINTO CANEK


 JACINTO CANEK: EL REY DE LOS MAYAS
 

  
Líder rebelde maya que encabezó, durante el año 1761, la rebelión en contra de los españoles, en Cisteil, Yucatán.
El 19 de noviembre de 1761, convencido de que el yugo español no les depararía mejor futuro que el de una “penosa servidumbre”, aprovechó las festividades religiosas del pueblo para incitar a los indígenas mayas a levantarse en contra de las injusticias y sometimiento de los españoles.
Utilizando la corona y el manto de la virgen del pueblo, se coronó rey de los mayas. Les aseguró, a los habitantes de este pueblo, que no debían temer a las armas de los españoles, ya que, si alguno moría, él lo podía resucitar con sus poderes sobrenaturales.
Así, Cisteil fue tomado por los rebeldes.
Los jefes principales de los pueblos vecinos se sumaron a la rebelión, ofrecieron su respeto y lealtad a Canek, quien se proclamaba como elegido de Dios para liberarlos.
Entonces, las autoridades españolas reforzaron sus tropas y bajo las órdenes de Cristóbal Calderón, un destacamento de 500 soldados españoles cercaron el pueblo de Cisteil; los rebeldes se atrincheraron y resistieron la ofensiva.
Los nativos, convencidos de los poderes de Canek, comenzaron una sangrienta batalla en la que murieron 600 indígenas mayas y 40 españoles.
Jacinto Canek logró huir de aquella matanza.
Sin embargo, al poco tiempo fue capturado y conducido a Mérida, donde se celebró su juicio.
Acepto los cargos en su contra por rebelión y actos sacrílegos y recibió sentencia.   El 14 de diciembre  de 1761 en la plaza mayor de Mérida fue desmembrado, quemado vivo y sus cenizas fueron arrojados al viento.
Por su parte, los pocos rebeldes que sobrevivieron a la pena de muerte fueron condenados a sufrir 200 azotes cada uno y la perdida de la oreja derecha.
Además, el pueblo maya de Cisteil, que en la actualidad se encuentra en el municipio de Yaxcabá, en Yucatán, fue incendiado por los españoles y cubierto totalmente de sal “para perpetua memoria de su traición”.

     


by:Michelle Carrillo Barragan
 

Monumento a la Patria

Monumento a la Patria




Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Mérida es el monumento a la patria,  ubicado en el cruce del Paseo de Montejo y la Avenida Campo Deportivo. Fue proyectado por Manuel Amábilis en 1956 y realizado por el escultor colombiano, pero avecindado en Yucatán, don Rómulo Rozo, siendo el único monumento en el mundo tallado en piedra directamente. Fue inaugurado el 23 de abril de 1956, por el Presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines.
Este monumento consiste en un hemiciclo central con dos rampas, una escalera y una fuente, con un diámetro externo total de 40 metros. En la fachada del monumento que dá al norte, en la parte cóncava inferior, hay un espejo de agua con un pretil en piedra que reproduce al lago de Texcoco, en el cual se reproduce al águila luchando contra la serpiente sobre un nopal, que esta a su vez con las alas forma una V de victoria sobre el mal representado en la serpiente y que se conoció como el símbolo de la fundación de Tenochtitlán, el origen de la cultura mexica.                                                             
  En torno a él, el monumento muestra labrados los escudos actuales de los 31 Estados de la República, incluyendo el Distrito Federal. Y continuando con el recorrido de la parte norte observamos en el ánfora un árbol, la ceiba árbol sagrado de los mayas  ya que ellos tenían la idea de que las ramas de este llegaban hasta el cielo y sus raíces tenían conexión directa al inframundo; del centro de la ceiba ala derecha podemos observar escenas plásticas de la antigua civilización, como mujeres danzando,  hombres con instrumentos musicales, animales como el venado o el tapir, la caza; los inicios de la historia de México con Gonzalo guerrero, padre del mestizaje, pasando por Cristóbal colón y sus tres carabelas, por los hermanos Pinzón, francisco Hernández de Córdoba descubridor de Yucatán en 1517,y así hasta llegar al fraile Bartolomé de las casas defensor de los indígenas y del centro ala izquierda inicia igual con imágenes de indígenas con ofrendas y danzando pasando por Cuauhtémoc llegando hasta Francisco Javier alegre un astrónomo y de esta manera concluye la parte norte.
  El centro del círculo determina también la alineación de la figura principal, una escultura de 14 metros de altura con faz de mestiza reciedumbre, mirando hacia el sur, llevando en su seno el fuego sagrado de la vida. Esta imagen de la Patria porta un collar de jade del que pende un pectoral en forma de caracol; su pecho lo cubre una cota decorada con serpientes emplumadas, que, junto al dije del collar, sugiere el origen marino del pueblo de los Itzaes. Las manos, adornadas con brazaletes, sostienen un portaestandarte y debajo de éste se observa el escudo de la ciudad de Mérida, y más abajo, la típica choza resguardando la llama votiva. Alrededor de  dicha imagen, una alegoría de ofrendas representan los frutos de la tierra, así como el producto del trabajo de los artistas, en mano de doce deidades que a manera de las 9 musas clásicas, cada una representa a una de las bellas artes y de los oficios del mundo prehispánico. Rematan el conjunto central, a ambos lados de la cabeza de la imagen de la Patria, dos figuras fantásticas mitad pez y mitad ave, que representan la soberanía sobre los cielos y los mares territoriales. Y así como en la parte norte a los extremos podemos encontrar a diferentes personases de gran importancia en la historia de nuestro país. Se representan en esta obra la etapa de la colonia, la independencia, la reforma y la revolución sin duda alguna el monumento a la patria es un lugar que todo visitante debe detenerse a conocer.




by Kennia Briceño Carrillo

Las esquinas De la Blanca Mérida

Las esquinas De la Blanca Mérida


Las esquinas de la ciudad de Mérida tienen una característica esencial, ya que son conocidas a nivel mundial, por que existieron desde la época colonial y sus alrededores de estos años, y todavía existen en la actualidad, algunas son muy conocidas y otras no; antiguamente servían como referencia para ubicarse, por que aún no les habían asignado número a las calles, pero a cada una de ellas, se le conoce con algún nombre en especial, se les llaman de tal forma por que en ese lugar o en ese sitio destacó un suceso importante, o también se encontraba algún objeto, que llame la atención de los habitantes, como por ejemplo: la esquina de “el gallito”, la equina de “las monjas” o también la esquina de “el elefante”.

En esta lista, le hacemos saber el nombre de algunas esquinas y el porqué de su mismo nombre.
Calle 64 x 65 “la cruz verde”
Se le conoce de esta forma, por que según algunas anécdotas ilustradas de Carlos Mex (seudónimo de Eduardo Urzaiz) en esta esquina estuvo empotrada una cruz pintada de verde, a la que se refería siempre un regidor municipal “Don Chano Escalante”, había sido relegido varias veces y cuando alguien le preguntaba cuando dejará de ocupar tal cargo publico, el respondía: “cuando la cruz verde madure”

Calle 63 x 60 “el gallito”
Esta edificación se inicio en el siglo XVIII, sustituyendo a una construcción más austera, durante la intervención francesa fue residencia temporal de la emperatriz Carlota Amalia, en su paso por Mérida, después de desembarcar en el puerto de Sisal, camino a la ciudad de México en 1865; así mismo en este edificio funcionó la oficina del primer telégrafo Mérida-Sisal, medio que permitió en ese momento restablecer la comunicación de la ciudad de Mérida con otros puntos del mundo.

Calle 63 x 62 “los peones”
Se le llama “los peones” por la panificadora de apellido Peón que tuvieron varias familias y fueron propietarias de esta misma esquina que ha sido panadería y cafetería de Antonio Morales, que aún es esta fecha se sigue desarrollando como panadería; también ubicada en el predio 508 de la calle 63, allí nació el 12 de enero de 1843 José Peón Contreras poeta y novelista yucateco.


Calle 63 x 66 “el orfanato”
Toma el nombre de la antigua pensión para infantes, que se instaló en un inmueble construido en terrenos que pertenecieron al convento de monjas concepcionistas. La dueña de este orfanato particular situado en el numero 518, en frente al sur de esa misma esquina.



by Javier Cardenas Miranda
 

El palacio de gobierno de Mérida Yucatán



 
El palacio de gobierno de Mérida Yucatán 

El palacio de gobierno de la ciudad de Mérida Yucatán fue construido para ser la residencia de los gobernadores y capitanes, es de arquitectura neoclásica del siglo XIX y en 1833 se demolió el edificio original y se comenzó a construir otro respetando el proyecto original. esta constituido de 2 plantas ordenadas con portales. Patio inferior una réplica de la campana de dolores, cuenta con una escalera de piedra empotrada sobre la ventana central del edificio.
Esta construido en el mismo sitio en el que estuvieron las antiguas casas reales de gobierno, tomando en cuenta el proyecto realizado en 1879 por el ingeniero Olegario cantón, la obra no se habría de realizar durante el gobierno del Lic. Manuel romero Ancona quien fue el que formaría parte de la construcción de la obra pero se obtuvo la autorización de la honorable legislatura para su edificación.
En su construcción participaron los ingenieros David casares galera y Vicente Solís león, se realizó a partir de 1887,cuando era gobernador del estado el general Octavio rosado quien coloca la primera piedra el 2 de abril del mismo año. Y se terminó de construir en el año de 1892, siendo inaugurado por el entonces gobernador Daniel traconis.
Actualmente es la sede del poder ejecutivo del estado pero años atrás el edifico concentraba al momento de su inauguración a todas las oficinas de la administración política estatal, mismas que con el correr de los años fueron desocupando este predio hasta quedar únicamente en hoy en día como la oficina del gobernador, la secretaria general de gobierno, la oficialía mayor, y las direcciones jurídicas y de prensa.
Este magnífico edificio forma parte del patrimonio del estado y ha sido testigo de grandes hechos históricos y de ellos sobresalen la inauguración del edificio propio el 15 de septiembre de 1892, la instalación de la estación meteorológica en 1903; la comida ofrecida al general Porfirio Díaz Mori en 1906 en su visita al estado , la defensa del coronel Eleuterio Ávila al declararse en rebeldía las tropas de la desaparecida ex ciudadela de san Benito en 1915; la salida del señor Felipe carrillo puerto en diciembre de 1923 al saber la sublevación de la tropa federal enviada a Campeche para reprimir alos revolucionarios huertistas y la inauguración de los murales de Fernando castro pacheco en el salón de la historia en 1974, también son obra del distinguido artista, los murales ubicados en los corredores superiores e interiores del palacio y las ocho efigies que integran el llamado salón de los retratos en la segunda planta del edificio.


by Jesús Castello Canul