martes, 15 de enero de 2013

Monumento a la Patria

Monumento a la Patria




Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Mérida es el monumento a la patria,  ubicado en el cruce del Paseo de Montejo y la Avenida Campo Deportivo. Fue proyectado por Manuel Amábilis en 1956 y realizado por el escultor colombiano, pero avecindado en Yucatán, don Rómulo Rozo, siendo el único monumento en el mundo tallado en piedra directamente. Fue inaugurado el 23 de abril de 1956, por el Presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines.
Este monumento consiste en un hemiciclo central con dos rampas, una escalera y una fuente, con un diámetro externo total de 40 metros. En la fachada del monumento que dá al norte, en la parte cóncava inferior, hay un espejo de agua con un pretil en piedra que reproduce al lago de Texcoco, en el cual se reproduce al águila luchando contra la serpiente sobre un nopal, que esta a su vez con las alas forma una V de victoria sobre el mal representado en la serpiente y que se conoció como el símbolo de la fundación de Tenochtitlán, el origen de la cultura mexica.                                                             
  En torno a él, el monumento muestra labrados los escudos actuales de los 31 Estados de la República, incluyendo el Distrito Federal. Y continuando con el recorrido de la parte norte observamos en el ánfora un árbol, la ceiba árbol sagrado de los mayas  ya que ellos tenían la idea de que las ramas de este llegaban hasta el cielo y sus raíces tenían conexión directa al inframundo; del centro de la ceiba ala derecha podemos observar escenas plásticas de la antigua civilización, como mujeres danzando,  hombres con instrumentos musicales, animales como el venado o el tapir, la caza; los inicios de la historia de México con Gonzalo guerrero, padre del mestizaje, pasando por Cristóbal colón y sus tres carabelas, por los hermanos Pinzón, francisco Hernández de Córdoba descubridor de Yucatán en 1517,y así hasta llegar al fraile Bartolomé de las casas defensor de los indígenas y del centro ala izquierda inicia igual con imágenes de indígenas con ofrendas y danzando pasando por Cuauhtémoc llegando hasta Francisco Javier alegre un astrónomo y de esta manera concluye la parte norte.
  El centro del círculo determina también la alineación de la figura principal, una escultura de 14 metros de altura con faz de mestiza reciedumbre, mirando hacia el sur, llevando en su seno el fuego sagrado de la vida. Esta imagen de la Patria porta un collar de jade del que pende un pectoral en forma de caracol; su pecho lo cubre una cota decorada con serpientes emplumadas, que, junto al dije del collar, sugiere el origen marino del pueblo de los Itzaes. Las manos, adornadas con brazaletes, sostienen un portaestandarte y debajo de éste se observa el escudo de la ciudad de Mérida, y más abajo, la típica choza resguardando la llama votiva. Alrededor de  dicha imagen, una alegoría de ofrendas representan los frutos de la tierra, así como el producto del trabajo de los artistas, en mano de doce deidades que a manera de las 9 musas clásicas, cada una representa a una de las bellas artes y de los oficios del mundo prehispánico. Rematan el conjunto central, a ambos lados de la cabeza de la imagen de la Patria, dos figuras fantásticas mitad pez y mitad ave, que representan la soberanía sobre los cielos y los mares territoriales. Y así como en la parte norte a los extremos podemos encontrar a diferentes personases de gran importancia en la historia de nuestro país. Se representan en esta obra la etapa de la colonia, la independencia, la reforma y la revolución sin duda alguna el monumento a la patria es un lugar que todo visitante debe detenerse a conocer.




by Kennia Briceño Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario